Música (discos),  reseñas

Reseña: Alkaline Trio -«THIS ADDICTION»

-Calificación: [8,2/10 ]
————————————
En casi todos los discos anteriores a este, la banda enfocaba las letras en un 70% a la autodestrucción y en un 30 % al amor/desamor. Casi siempre las canciones tenían ambos temas.
Este trabajo es de los más simplistas y «pops» de la banda, y la temática se invierte, enfocándose más a lo romántico.

El tema que abre es el homónimo al disco, es una rola de tres acordes muy agradable y liviana de escuchar con una temática fácil de comprender, la comparación a una relación amorosa con la adicción a una droga fuerte. Además de ser un hermoso tema, posee un videoclip bastante tierno.

Lamentablemente Dan tiene la voz principal en pocas canciones en este disco. «Dine, Dine My Darling» es una de ellas. Un sonido recto y muy bien producido, el título es una obvia referencia a la famosa canción de los Misfits (Die Die my Darling). En una entrevista se dijo que trata sobre una amiga del compositor con la que solía cocinar y cenar que trágicamente falleció.

Como muchas en el disco «Lead Poisoning» trata sobre el matrimonio fallido de Matt Skiba. Musicalmente no llama mucho, pero es una de las mejores letras del disco, y posee un elemento nunca antes visto en una canción de la banda, una trompeta.

«Dead on the Floor» tiene un riff muy nostálgico que recuerda muchísimo a los de los primeros discos de la banda. Me encanta esa inusual forma de tocar la batería de Derek Grant, es relajantemente peculiar. Interpreto que la canción trata sobre ser alguien reservado que finalmente rompe el viento manifestando que está enamorado.

La siguiente es sin duda mi favorita del disco, basándose en el suicidio de un soldado en la tumba de su madre, posee una letra poética pero directa. El estribillo es muy pegajoso y profundo. «Ahí fue donde ella me encontró, en el cementerio».

Dan regresa en «Off the Map», una rola que posee las mejores armonías del disco, especialmente en el estribillo.
Un tema paciente y sensible. En el último estribillo recién se rompe la tranquilidad de la voz. Y ojo, que es una canción de amor de pies a cabeza. De como el amor puede pasar por pruebas cabronas y salir ileso.

Pasamos a un tema muy tierno líricamente, «Draculina». Otra canción que se toma su tiempo, trata sobre alguien que se enamora de una chica que es claramente una mala influencia, pero que no se quiere separar de ella a pesar de sus manipulaciones. Musicalmente no suena tan novedoso pero es convincente.

¿Cómo pueden tantos temas de una banda tratar de lo mismo y nunca llegar a sonar repetitivos? «Eating Me Alive» en la canción más pop del disco, trata sobre enamorarse, pero tiene un «algo» que la hace fascinante cuando no debería. Como dato curioso es la canción favorita de una gran amiga mía.

«Piss and Vinegar» es otro de los platos fuertes del disco, increíblemente simple y pop. Pero tiene un riff de guitarra super chicloso y arreglos de batería totalmente placenteros. La letra sin embargo es lo mejor, una alegoría a estar deprimido con referencias a la naranja mecánica en su pegajoso estribillo.

«Dorothy» es una canción inspirada en el clásico de David Lynch «Blue Velvet». Creo que es la más floja del disco hablando de la música. La letra es algo triste, pero astuta.

Me parece una maravilla que el disco cierre con uno de los temas más maduros de Dan Adriano. «Fine» habla de mostrarse positivo cuando todo tu mundo se está desmoronando.

Pasemos a los bonus. Es una pena que «Kick Rocks» no haya entrado en el disco, si hubiese estado en lugar de «Dorothy» por ejemplo, el disco tuviera un muchísimo mejor puntaje. Es un tema muy melódico que además es de los pocos en los que se escucha perfecta y claramente al baterista Derek Grant haciendo armonías.

Lo mismo con «Those Lungs» que pudo remplazar a Draculina con el mismo fin. Este en especial si es una maravilla. Trata sobre una relación a distancia, sobre extrañar. Es un muy hermoso tema.

El último bonus es un cover de una canción que no me gusta nada. «Two Lips, Two Lungs and One Tongue» de Nomeansno. Te la puedes pasar

Es un gran disco que mejora mucho a Agony y a Crimson. El único problema que le veo es que desecharon dos grandes canciones de Dan y las pusieron como bonus, cuando podía aportar mucha personalidad a un disco donde se le echó de menos. Y otro punto que no necesariamente es malo, es el poco protagonismo o falta de atención en la mezcla del BAJO. Un instrumento que siempre se mostraba rebelde y particular en esta banda.

Aún así, un gran disco moderno.
—————————————
-Salida Oficial: 23 de Febrero de 2010
-Mejores Canciones: «The American Scream» «Piss and Vinegar» «Off the Map» «This Addiction» «Eating Me Alive» «Fine»

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *