Música (discos),  reseñas

Reseña: Alkaline Trio -«DAMNESIA»

-Calificación: [8/10 ]
————————————
Si bien Damnesia es una compilación, la trataremos como un disco nuevo debido a que se escogió un catálogo de algunas de las canciones popularmente más comerciales y se las grabaron en semi acústico, y sacaron un par de canciones inéditas. Con las canciones antiguas no ahondaremos en detalles.

«Calling All Skeletons» que apareció de Agony & Irony, abre un disco por segunda vez, es casi igual a la original.

Aparece «Nose Over Tail», del primer disco de la banda, un clásico que se lo percibe diferente, menos sarcástico y más sufrido, pero suena una locura, sobre todo la percusión.

Me imagino lo difícil que fue adaptar «This Could Be Love» al acústico, pero decir que fué un exitoso es poco. Al tener Skiba experiencia con el piano, fué una genialidad añadirlo, ya que hace que se mantenga el tono macabro de la original.

Cuando dije en reseñas pasadas que si me obligan a casarme con una pistola en mi cabeza con el amor de mi vida, quería que «Every Thug Needs a Lady» suene en la boda. Lo que no dije fue que me refería a esta versión.

«Clavicle» es un ejemplo del cambio que genera la instrumentación en una canción. La original era una canción de amor, pero con frustración. Esto es amor rosado de comedia romántica. Cool.

«Mercy Me» cambia muy poco a la original, pero como es de las más conocidas por los no-tan-fans, tenía que estar. No estorba para nada.

Si leyeron mi reseña de This Addiction, y/o escucharon el disco, saben que «The American Scream» es una canción triste e irónica. Acá deja de ser irónica.

Es raro y placentero que se haya adaptado «We’ve Had Enough» al ser una rola tan rápida. Pero triunfó, y la batería no deja de sorprender. El puente al último estribillo quedó una maravilla.

«Olde English 800» es una de las nuevas, lo que significa que esta versión acústica es su única y original versión. Es una pasada. Menos de dos minutos para expresar que te sientes enamorado mientras te emborrachas.

El siguiente es un cover de la banda de Folk Punk Violent Femmes «I Held Her in My Arms», uno de sus temas más famosos. Suena genial y sincero, nada que envidiar a la original. La voz de Skiba combina perfectamente.

«Blue in the Face» es la cuarta adaptación de Good Mourning. No cometan el error de creer que será igual a la original que también es acústica. Esta versión tiene la voz de Matt más madura, y se añade la percusión de Grant que no tiene la original, sublime. Si te gusta mucho esta canción, te aconsejo escuchar también la versión electrica de los demos del Good Mourning, es fácil de encontrar en internet.

La tercera y última nueva es «I Remember a Rooftop», una letra muy sincera y directa que puede empatizar con muchos.

Tenemos una rarísima versión de «Private Eye», parece una canción totalmente nueva, posee efectos de limpieza y los rasgueos le aportan personalidad e informalidad. Pero debo admitir que no le llega ni a los talones a la original.

Por un milagro se adaptó mi canción favorita de la banda, «You’ve Got So Far to Go», con muchísimos arreglos y cambios, especialmente en la percusión y armonías. Es fresco y brilloso. Revivieron y le dieron alma a un tema que es casi pasado desapercibido.

Como no podía ser de otra forma, el tema más importante de la banda es el que cierra este disco. «Radio». Mucho más lento y con todo tipo de agregados y arreglos, pareciera un festejo a la insuperable trayectoria de la banda, y Matt canta los estribillos y el segundo verso con más energía que en los pasados tres discos.

Lo mejor del disco es sin dudas la percusión. No es nada fácil hacer de canciones tan enérgicas algo semi acústico. Si fuese completamente acústico basta con tocar lento, pero lo que se hizo acá es resignificar las rolas.

Lo único que me quejo es que pudieron añadir más clásicos de los discos viejos. Sé que lo hicieron lo más equitativamente posible, pero no mamen, le dieron 4 canciones del Good Mourning, que reconozco que es el disco con más exitos, pero otros discos sólo entraron con una o dos canciones.

Como sea, es para aplaudir, especialmente a Derek Grant, el héroe sin capa, protagonista de este disco.
—————————————
-Salida Oficial: 12 de Julio de 2012
-Mejores Canciones: «Every Thug Needs a Lady» «Nose Over Tail» «The American Scream» «You’ve Got So Far to Go»

Asesino serial y catador de música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *