Artículos,  sobre música

Qué pasó en California

GDefiniendo la estructura del Punk Rock en la era moderna

El Punk no estaba muerto, sólo andaba de parranda

Es vital aclarar que este título se enfocará en el movimiento musical gringo y no a la escena en sí a nivel mundial. Únicamente escrito para sintetizar ideas de manera bastante general.

Por Lucho Romero

   1. Introducción

Es difícil tratar de conceptualizar lo que es llamado “Punk”, para hacerlo, es vital separar dos contextos en los que se apoya, el género musical, y el estilo de vida.

-Como género musical

El género musical, llamado “Punk Rock”, es un género independiente y alternativo que nace como tal a principios de los 70 con bandas como The Ramones en Nueva York o Sex Pistols y The Clash en Inglaterra, sin embargo, a finales de los 60 ya se podían escuchar indicios de este aún sin ser catalogado con figuras como Iggy Pop (considerado el padrino del Punk) o incluso, por sorprendente que parezca, The Beatles, con canciones como Helter Skelter. Especificar cómo y dónde nació el Punk Rock es prácticamente imposible, y esto ha generado incontables debates con el pasar de los años.

Para explicar cómo es la música “Punk” una vez más, tenemos que separar el género por etapas.

El “Punk Clásico” es el nombre que se le dá a la “Primera Ola” que surgió en los 70, son bandas que utilizaban mayormente canciones de tres acordes que no sobrepasaban los dos minutos. En esta época, la estética era bastante importante, se caracterizaban por usar ropa vieja y rasgada generalmente, cero marcas, todo hecho a mano o reciclado. Fueron este grupo de bandas las que influenciaron a todas las eras siguientes.

La “Segunda Ola” nace en los 80, y se caracteriza por bandas que se enfocaban más en la música de protesta, usando letras activistas y revolucionarias, la música era muchísimo más rápidas y eran menos melódicas y más agresivas. Entre estas bandas podemos resaltar a Black Flag, Bad Religion o Descendents, aunque es por ésta época en la que el punk empieza a dar a luz a muchísimos subgéneros, como el “Ska Punk”, con bandas como Ska-P en España u Operation Ivy en California.

Ya a finales de los 80 y llegados los 90, surgiría la “Tercera Ola”  llamada la era del “Pop Punk” en la cual una generación de bandas californianas lideradas por Green Day , JawbreakerNOFX, aprovecharían el éxito que tuvo la banda de “Grunge Nirvana, y se levantarían comercialmente, abriendo las puertas a infinitas bandas por todo el mundo. Este grupo finalmente, volvía a lo melódico y buscaba experimentar continuamente, surgiendo infinitas variaciones.

Saliendo del contexto gringo, en el resto del mundo, y en especial en latinoamérica, se optó por mantenerse fiel a la segunda ola, con bandas como Attaque 77 en Buenos Aires.

-Como estilo de vida

El Punk como estilo de vida, tiene como ley, rebelarse contra cualquier tipo de autoridad, y buscar la felicidad y la trascendencia en la libertad de uno mismo, en la independencia hacia el sistema neoliberal, en el respeto a la naturaleza. Aunque parezca tan simple, este pensamiento ha sido malinterpretado millones de veces y a pasado a convertirse en una moda rápidamente.

giphy6

Tal como lo dijo Johnny Rotten, en su libro “La ira es energía. Memorias sin censura”, el punk no solo se basa en estados de ánimo, sino en una actitud pura y firme, esto quiere decir que no se puede “sentirse” punk, más bien “ser” punk.

Podemos apreciar muchas filosofías basadas en el punk, como el llamado “Straight Edge” que tiene como leyes, no alcohol, no drogas, veganismo e incluso abstención a la promiscuidad. O por otro extremo, los llamados “Skinheads” que al mismo tiempo se dividen en muchas clases, uno de estos con ideales basados en la supremacía de raza, siendo parte del movimiento neonazi.

Finalmente, en el nuevo milenio la generación moderna no varió en sonido, por lo que no llega a ser catalogada como ola. Es en este punto cuando se empieza a decir la famosa frase de “Punk is Dead”, ya que las bandas de éste género, cada día era menos, y cada día eran menos reconocidas.

-La percepción del Punk Rock en el Siglo XXI

La filosofía y la música punk ha llegado a evolucionar hasta el punto de ser casi irreconocible, pero al ser de culto, siempre existirán personas con sentimientos identificados, o bandas revival que hagan música basada en cualquiera de las eras.

Sin embargo, a pesar de los constantes cambios, que el género esté casi siempre catalogado como muerto y que todo lo apreciable del punk se base en pequeñas subculturas urbanas, con la puesta de escena de la música independiente, el crecimiento popular de la cultura hipster y la moda “Hazlo tu mismo” (que nació originalmente del punk mismo), es factible decir que estamos ante una posible “Nueva Ola”, aquí y ahora, en pleno 2017.

Con una nueva estructura sólida, con una actitud bastante fiel a su filosofía, y con el surgimiento de bandas como The Menzingers, en este artículo, definiremos un nuevo concepto de música “Punk Rock” evaluaremos la concepción de los oyentes y críticos de esta nueva generación.


   2. La infraestructura del punk y el rol de los músicos

-El prototipo (competencias)

El mundo del punk, debido a sus subculturas, suele estar repleto de todo tipo características en cada músico. Tomando por ejemplo, los padres y pioneros “The Ramones” cuyo vocalista Joey Ramone comenzó siendo baterista, pero al ser arrítmico optó por el micrófono; el guitarrista Jhonny sólo se sabía tres acordes, acordes que pulió hasta tocarlos en una velocidad increíble; el Bajista, Dee Dee, aprendió a tocar su instrumento durante los primeros conciertos de la banda. De alguna manera, pasaron a ser la imagen del punk por excelencia e ingresar al salón de la fama del rock´n roll.

Entonces, ¿cuáles son los requisitos?. Hay características que toda banda que quiere que su nombre esté relacionado con “lo punk” debe tener. Una suerte de competencias cardinales que se involucran más con el lado filosófico de la cultura.

  • Componer su propia música.
  • Total libertad de expresión al componer y tocar sus canciones.
  • No estar influenciado por instituciones.
  • La música tiene que rendir tributo a la revolución, al arte, a la libertad o al respeto.
  • La preferencia a lugares pequeños para realizar los recitales.

En el ámbito musical, como ya se mencionó, el punk se divide en una infinidad de sub-géneros, cada uno con sus competencias específicas, para dar algunos ejemplos.

  • El punk de primera ola tenía entre sus requisitos, el vestir con ropa vieja, cantar sobre temas tabú, criticar a la política, y no usar más de tres instrumentos. (Sex Pistols, The Clash)

  • El punk ochentero tenía los requisitos de enfocarse en el vocabulario sucio, una actitud más anarquista, una música más pesada, distorsionada y rápida. (Black Flag, Dead Kennedys)

  • – El pop-punk o punk de tercera ola, daba más libertades a sus usuarios, mezclado la música con el rock alternativo, y adquiriendo más preferencia hacia lo comercial, por lo que es difícil definir más características que la estética callejera que esta generación manejaba. (Green Day, The Offspring, Lagwagon, No Use For A Name)

  • -Finalmente el punk del nuevo milenio no tiene mucha diferencia a su generación predecesora, más que su estética tenía un carácter más oscuro y gótico. (Alkaline Trio)

-El templo del malum cultus

Hay algo que todos los artistas del punk rock tienen en común (y no es exclusivo del punk), que todos nacieron tocando en lugares locales pequeños y sin gracia, como bares, fiestas de graduación, actuaciones escolares, etc.

El más significativo y considerado como la cuna del punk es el Club “CBGB’s” en Nueva York, donde surgieron bandas como Blondie, Patti Smith y por supuesto The Ramones.

Ya en los 80´s y 90´s surgieron lugares como “924 Gilman Street”, un club anti-drogas y anti-alcohol que fué la cuna de muchísimos artistas que conseguirían el éxito comercial como Operation Ivy, Rancid, The Offspring, y Green Day (que fue inducido al salón de la fama del rock and roll)


   3. El problema y la confusión

A partir del año 2005 aproximadamente, sin contar con las bandas ya establecidas, el punk se ha mezclado tanto con todos los géneros musicales, que se ha llegado a creer muerto o perdido para siempre. La revolución hipster no sólo se ha expandido, también tomó un rol de generador y creador de tendencias, banalizando su propia filosofía, que en un principio parecía ser la continuación espiritual del punk.

Sin embargo siempre surgían, surgen y surgirán las llamadas bandas “revival”, bandas fuera de su línea del tiempo que adoptan géneros musicales pasados como suyos, tal es el caso de “The Lillingtons” una banda moderna que parece ser una fusión entre The Ramones y The Misfits, ambas bandas de primera ola, ya que adoptan su estética, requisitos musicales, requisitos estéticos, filosofía, etc. Dando seguridad ¿a que? ¿el punk es inmortal? ¡la música lo es!

Basta con que una persona se ponga a escuchar a Beethoven y se inspire para aprender un instrumento clásico para confirmar que el dicho jamás morirá, en base a eso podemos argumentar.

-La propuesta: La resurrección del punk rock (nueva ola)

El punk no está muerto, y no me refiero a las bandas revival. A partir del año 2010 surgieron bandas que tienen las particularidades suficientes para apropiarse de su propia generación.

  • Todas estas bandas pretenden sacar videos musicales bastante artísticos y minimalistas (The Menzingers)
  • Poseen una estética que rinde tributo a generaciones pasadas (Brand New)
  • Las bandas más importantes de esta generación, se encuentran apadrinadas por una banda clásica (SWMRS)
  • Su música es un híbrido entre el hardcore melódico y el punk de primera ola. (Enter Shikari)
  • Pueden ser clasificados como pop-punk debido a su infraestructura, sin embargo, sus diferencias con el punk noventero son bastante notables (The Wonder Years)
  • Después de una década, pudieron llamar la atención de los críticos. (The Gaslight Anthem)
  • Suelen sacar discos en un tiempo bastante corto, pero su música a pesar de ser distorsionada y eléctrica, se encuentra bastante producida debido a los avances tecnológicos.
  • El electro-rock, el rap-rock y el metal oficialmente son parte del mundo del punk.

Puede que sea una teoría bastante rebuscada a primera vista, pero una vez que seguimos con el ojo a dicha generación, no sólo en Estados Unidos o Europa, también en latinoamérica, donde las bandas escolares vuelven a pisar fuerte, podemos confirmar una nueva luz para este mundo hermoso, perfecto en lo grotesco, sucio e incorrecto, que es el punk.

 

Referencias:
-Boulware, Jack. (2014). Gimme something better. New York: Penguin Books.
-Lydon, John. (2014). Anger is an energy. England: N.d.

Asesino serial y catador de música

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *