reseñas,  sobre música

Top 13: Mis Canciones Favoritas del 2016

Es hora de cerrar este año en mi blog personal, y que mejor manera que celebrando a las canciones que más me conmovieron en éste 2016 moribundo.

La cantidad de artistas en esta lista es bastante reducido y subjetivo a gustos personales, sin embargo, con este artículo se pretende incentivar a todos ustedes lectores, a variar un poco en sus gustos musicales, quien sabe, es muy probable que concuerden conmigo, como es probable que detesten todas y cada una de las canciones.

Si están interesados en saber cuales fueron mis discos favoritos del 2016, pueden hacer click aquí.
Gustos son gustos, y con la más buena onda del mundo, comenzamos.


13.- Phantom City – The Interrupters feat. Tim Armstrong

The Interrupters es una banda de ska-punk que ya sorprendió el 2014 con su álbum debut, sin embargo, con su nuevo disco éste año, y en particular con esta canción, demostraron que su éxito no fue suerte, y que aún existen bandas con talento. El año siguiente la banda estará acompañando a Green Day en su gira.

Cabe mencionar que la canción cuenta con la colaboración del legendario y pionero en el género, Tim Armstrog, dueño de la disquera productora de la banda.


12.- San Diego – Blink-182

Muchos gruppies de Blink 182 se pusieron a llorar cuando Tom DeLonge dejó la banda, y esta canción trata justamente sobre esa separación.

Sin mucho que decir, la letra explica desde el punto de vista de Mark Hoppus, lo que es ser el único miembro original de la banda que sigue adelante con el proyecto, y lo que es perder camaradas de la infancia.


11.- California Kids – Weezer

Nadie entiende cómo Weezer puede seguir creando canciones tan pegajosas sin estar en los 90. Sin perder su fórmula clásica pero sin sonar repetitivos, les dejo éste maravilloso tema para escuchar mientras están de vacaciones.


10.- Outlaws – Green Day

La banda que nada puede hacer mal, ésta vez se rinden tributo a ellos mismos con «Outlaws» una nostálgica canción que relata desde un punto de vista maduro, los recuerdos de un Green Day joven, a comienzos de los 90. Una secuela espiritual de la canción de su segundo disco «Christie Road».  Lo mejor, el solo de guitarra.


9.- Heathens – Twenty One Pilots

A pesar de no haber sacado disco este año. A pesar de que odio amar a esta banda. A pesar de que Suicide Squad fue una mierda. Honor a quien honor merece.


8.- Generation Z – NOFX

Una poderosa canción que primero se estrenó en un EP exclusivo para vinilo.

Creo que no existe país que esté completamente medio-ambiental o políticamente cómodo en estos momentos, y es muy fácil identificarse con esta canción: ¿Que pasará con la generación más joven dentro de los siguientes 100 años?.

El detallazo que te hace amar la canción, es la participación de la hija del vocalista y la hija del fallecido vocalista de «NUFAN» al final de la canción. No había mejor manera de cerrar el disco.


7.- Hey I’m Sorry – Blink-182

A pesar de que california fué un disco cinco estrellas, esta canción que quedó como B-Side debió quedar en él, sin duda alguna Matt Skiba se roba el protagonismo en la banda. Coros inmejorables y lírica bastante pulida.


6.- Thinkin’ – Descendents

La banda mas veterana en toda la lista, impone toda su experiencia y trayectoria demostrando que el punk (clásico) sigue vivo. Aunque a la mayoría de los primerizos les costará digerir éste tipo de música, sé que muchos amarán los arreglos tan particulares de ésta canción. (y disco)


5.- Bang Bang – Green Day

La canción que lo cambió todo, el primer sencillo de Green Day en muchísimo tiempo.

Mientras apenas podíamos digerir la noticia de un nuevo disco, sale a la luz esta canción bastante profesional, y de lo mejor que hizo la banda en más de 10 años. La canción se pone en el punto de vista de un asesino de masas. Una crítica social bastante controversial, como a las que la banda ya nos tiene acostumbrados.


4.- Jacked Up – Weezer

Estaba casual escuchando con sorpresa el álbum blanco de Weezer, cuando de golpe suena esta canción que me deja más sorprendido aún.

Rivers es un maldito genio, ¿quién no quisiera alcanzar esas notas?. Un talento vocal inmensamente envidiable. También resalto el remix de esta canción que salió en la versión deluxe del disco que también es bastante buena.


3.- Left Alone – Blink-182

Una canción sublime, uno de los mejores coros que la banda hizo jamás (bendito seas Skiba). Sólo pónganse los audífonos y disfruten. La combinación de voces en el coro te deja con el corazón en la garganta, esos gritos son únicos y perfectos.


2.- Still Breathing – Green Day

Jamás olvidaré la primera vez que escuché esta canción.

Estaba pasando clases en la universidad y observando mi celular, cuando se revela que la canción se filtró. No dudé en pedir permiso para ir al baño, me encerré en una cabina y me senté en uno de los inodoros, me puse los audífonos, puse el volumen al máximo y cuando la canción llegó al coro, solté la primera lágrima (de muchas).

Si la nostalgia tuviera voz, amigos míos, estuviera cantando Still Breathing. No hay mejor manera de mostrar el proceso de maduración de esta banda. Considero también a  esta canción, como secuela espiritual de otra llamada «Lazy Bones», que trata sobre las frustraciones del vocalista que lo llevaron a rehabilitación, y Still Breathing trata sobre el cambio de pensamiento después del rehab.

Si te gusta el tema, no esperes a ver el Lyric Video, que es tan bueno como el videoclip oficial.


1.- Im So Sorry, Tony -NOFX

Les voy a contar una historia.

Fat Mike (bajista y vocalista del grupo) vivía por más de 30 años,una vida de excesos de todo tipo, que se acostumbran ver en el mundo del punk. Tony Sly (Vocalista de la banda NUFAN) , su mejor amigo, siempre le aconsejó y lo motivó a contemplar una vida más positiva y sana, dando como incentivo a las pequeñas hijas de ambos, que tienen la misma edad.  Una noche cualquiera del 2012, Tony Sly fallece de un ataque al corazón.

¿Quieren saber que pasó?, escuchen la canción. Para mí, fue imposible no llorar y no coronarla como mi canción favorita del año.



Espero que hayan disfrutado, no sólo este artículo, también el resto de mi blog personal en el transcurso de éste año. A todos mis lectores nuevos, recurrentes, casuales o accidentales les deseo un gran próximo año. ¡Un gran abrazo a todos!

Asesino serial y catador de música

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *