Música (discos),  reseñas

Reseña: JEFF ROSENSTOCK – «SKA DREAM» (2021)

-Calificación: [7,5/10 ]


Ya un par de meses atrás se estrenó un proyecto que no quiero dejar pasar y hoy toca revisarlo. Se trata de «Ska Dream», una re interpretación del disco «No Dream» del año pasado, saliéndose del género del punk de ese punk experimental y entrando a los fiesteros sonidos del ska.

Al animarme a revisar este proyecto, busque mi reseña de «No Dream» y no la encontré, así que la busqué en mi top de fin de año y tampoco estaba, lo que significa que nunca la reseñé. Un efecto mandela terrible, ya que fue uno de los proyectos más resaltantes del 2020 y uno de los mejores en su discografía.

Fuera de su carrera como solista, entre la multitud de proyectos musicales de Rosenstock están bandas que para mí son top tier como «Bomb the Music Indstry!» y «The Arrogant Sons Of Bitches», o mi favorita entre esas «Antarctigo Vespucci» que tiene ya alguna reseña en este blog. Recientemente también se acopló a The Bruce Lee Band, como lo vimos en su disco más reciente (reseña click aquí), por lo que recuperó sus raices ska, que ahora están más frescas que nunca.

El disco no se conforma con sólo cambiar los títulos y tocar la guitarra a dos tonos con una percusión más acelerada. El cambio de formato de las canciones es muy detallado. Los arreglos de ska, el teclado, las trompetas y cada redoble de tambores llenos de eco están colocados precisamente como si las canciones hubieran sido originalmente para ser tocadas de esa manera.

Sin embargo también hay salidas de guión y guiños a los fanáticos del disco original. Algunos temas cierran con una explosión hardcore de distorsión, velocidad y gritos.

A Horn Line, a diferencia de State Line que es mi tema favorito del disco original, se le da un clima lento y nostálgico, se aprecia el tema desde una perspectiva muy foránea y aún así no arruina la experiencia original.

Aunque hay un par de casos como el de «Scram!» cuya modificación no le llega ni a los talones a la original, creo que en general es un acierto y hasta una mejora. Las canciones con melodías en bucle a estilo jingle del No Dream, que son las que más me desagradaron, adquieren sentido en el género del ska, donde es natural tener melodías coloridas repiténdose, y muchas veces hasta se convierten en himnos.

Donde la astucia de producción y elementos arreglos extraños brillan en el primer disco, acá lo hacen los riffs y arreglos instrumentales. El tiempo, los cambios de clima, la ambientación romántica y la energía de estas versiones no tienen nada que envidiarle a bandas como los Bosstones o Expendables.

A lo que Rebelution me dejo deseando, tuve que añadir de buen humor el ambiente musical del blog y creo que no hay mejor disco para hacerlo. Entre la música de Rosenstock, No Dream, y Ska Dream, hay para absolutamente todos los gustos.


-Lanzamiento Oficial: 20 de Abril de 2021
-Mejores Canciones: «The Rudie of Breathing» «Horn Line» «p i c k i t u p»

Asesino serial y catador de música

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *